1.- Practicar la empatía:
A veces los alumnos/as parecen percibir al
profesor/a como una especie de parte contraria que se
empeña en obligarles a trabajar. Existe un gran desco-
nocimiento, por parte del alumnado de los sentimien-
tos y preocupaciones de sus profesores. Esta actividad
está dirigida a intentar que éstos avancen un poco en la
capacidad de ponerse en el lugar del otro, en este caso,
en la de comprender la posición del profesor/a.
) Tarea individual:
Repartir a cada alumno/a un papel con el rol que
deberá desempeñar: (seis grupos o más).
Posibles perfiles de alumnos/as:
• Yo paso, ni siquiera lo miro
• Yo voy a lo mío, me voy a poner a hacer otra
cosa
• Yo paso, ni siquiera lo miro
• Yo voy a lo mío, me voy a poner a hacer otra
cosa
• Yo tengo hambre y voy a comer
• Yo voy a mandar papelitos a mis compañeros/as
• Yo le voy a chulear al profesor/a, él no es nadie
para decirme nada
• Yo quiero aprender
• A mí me da cosa, voy a portarme bien.
• Yo voy a mandar papelitos a mis compañeros/as
• Yo le voy a chulear al profesor/a, él no es nadie
para decirme nada
• Yo quiero aprender
• A mí me da cosa, voy a portarme bien.
En definitiva, habrá diversos grupos con :
alumnos atentos, alumnos distraídos, dormidos, protestando de hambre o cansancio en voz alta, tirando papelitos, contestando de mala forma al profesor.
Cada alumno/a tendrá cinco minutos para
preparar su papel. Para ello, deberán escribir en un papel
la lista de comportamientos que van a manifestar durante
la explicación que uno de sus compañeros/as desarro-
llará como profesor/a quien deberá preparar su clase.
preparar su papel. Para ello, deberán escribir en un papel
la lista de comportamientos que van a manifestar durante
la explicación que uno de sus compañeros/as desarro-
llará como profesor/a quien deberá preparar su clase.
b) Tarea de gran grupo:
El alumno/a – profesor/a comenzará con su expli-
cación y cada alumno/a va a manifestar lo que conste
en su lista de comportamientos.
Una vez que se haya
concluido es el momento de analizar la situación: (cada alumno escribe sus conclusiones en un papel):
¿qué es lo que ha pasado?, ¿por qué cada uno se
ha comportado así?, ¿cómo se siente cada uno con
su papel?, ¿cómo se podrían evitar estas circunstan-
cias?, ¿yo cómo lo hubiera hecho?
c) Tarea de evaluación:
La evaluación será positiva si los alumnos/as han
participado en la actividad y sobre todo en las reflexio-
nes que siguen a la representación. Para ello, podemos
tener presentes los objetivos de esta actividad.
Papel del dinamizador
Mientras que los alumnos/as están preparando
sus papeles convendría ir ayudándoles, sobre todo al
alumno/a -profesor/a, y viendo que realmente lo están
haciendo, ya que es difícil que lo pongan por escrito pero
es interesante para después contrastar lo que habían
planeado hacer y lo que realmente han hecho. Si se
observa que la representación está siendo fructífera hay
que animar a que sigan, pero no demasiado tiempo ya
que lo más interesante de la actividad es la reflexión,
momento en el que deberá potenciarse la participación
del mayor número de alumnos/as posible.
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